Noticia

22-01-2013  El Alcalde de Castellón D Alfonso Bataller presenta el II Plan de Acción Comercial de Castellón

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, junto con el Presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata; el Presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet; los concejales Carmen Albert, Marisa Ribes, Miguel Ángel Mulet, Juan José Pérez Macián; y la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, ha dado hoy a conocer el II Plan de Acción Comercial a los comerciantes de la ciudad "a beneficio de los ciudadanos, máxime cando hablamos de promoción económica y de dinamización de nuestra ciudad". Los esfuerzos de la Concejalía de Comercio tienen como objetivo el contribuir a mantener y reforzar ese gran tejido comercial que caracteriza a Castellón, compuesto por 2.193 establecimientos comerciales. Un sector que genera 6.100 puestos de trabajo directos en nuestra ciudad y con un volumen de negocio en 2011 cercano a los 829 millones de euros, ha explicado el primer edil, quien ha destacado que "nos encontramos ante una actividad que ha contribuido siempre al progreso de Castellón, a hacer de la nuestra una ciudad con vida, atractiva". 

Estos últimos años ha sido aplicado el plan anterior, con un elevado grado de cumplimiento en términos generales. El nivel de ejecución de las medidas diseñadas ha sido muy satisfactorio gracias a los esfuerzos por convertirnos en un referente de ciudad comercial y a la apuesta y trabajo por disponer de centro urbano comercial profesionalizado. "Pero las condiciones en las que se desenvuelve la actividad económica actualmente son distintas, y el Plan de Acción Comercial que presentamos responde a los cambios que ha vivido la ciudad en los últimos años, y que nos llevan a una realidad a la cual tenemos que hacer frente. Una realidad en la que hemos vivido un crecimiento urbanístico y demográfico, en la que han aparecido nuevos centros comerciales, se ha implantado el proyecto de gestión del centro histórico y todo ello, en medio de una crisis económica que obliga a que centremos nuestros esfuerzos en dinamizar uno de los sectores fundamentales en los que se centra nuestra economía local", ha destacado el primer edil en la reunión a la que han asistido decenas de comerciantes de la ciudad.

Para la realización de este plan hemos contado con profesionales en la materia con una dilatada experiencia en la elaboración de este tipo de herramientas, como es el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio de la Comunidad Valenciana (Oficina de Comercio y Territorio PATECO) y que cuenta con el apoyo económico de la Generalitat. "Hemos elaborado este plan contando con la opinión de comerciantes y consumidores, en un proceso participativo de 1.600 encuestas y 12 grupos de trabajo que ha buscado responder a las necesidades reales y a las sugerencias de quienes son los verdaderos protagonistas en la compraventa. Esta herramienta constituye un instrumento muy potente para que los Ayuntamientos podamos materializar nuestro compromiso y reforzar nuestro apoyo al sector comercial, desde un punto de vista real y eficaz y que guiará nuestra labor de mejora del comercio durante los próximos años", ha continuado.

Este nuevo plan recoge esa idea aunando esfuerzos públicos y privados bajo el liderazgo y la coordinación del Ayuntamiento, y con los ciudadanos como verdaderos protagonistas, con los objetivos de:

- Dinamizar el comercio del centro urbano
- Desarrollar acciones de mejora del espacio urbano comercial
- Impulsar la modernización en el sector comercial local, especialmente en imagen, tecnificación y cuidado del entorno
- potenciar la implantación de sistemas de calidad y comercio sostenible
- y fomentar la profesionalización de empresas y empleados

Para materializar estos deseos, se recogen en el plan acciones como el trabajo continuo para posicionar a Castellón como destino comercial, la dinamización del centro de la ciudad, un programa de choque contra la crisis, el apoyo al emprendedurismo y otras medidas que fortalezcan nuestro tejido comercial.

"Hoy, administraciones públicas, agentes económicos, ciudadanos y especialmente comerciantes debemos ser los impulsores de un cambio económico que genere oportunidades en la ciudad y sobretodo, que entienda la nueva realidad y ponga en valor los elementos positivos que la definen", ha continuado el Alcalde de Castellón.

"Por último, sólo me queda agradecer la gran labor que realiza la Concejalía de Comercio y la implicación del comercio por hacer de Castellón una ciudad cada día más atractiva. Y por supuesto, desear el buen desarrollo de este plan, en el que debemos ir de la mano para garantizar el éxito que todos deseamos. En unos minutos los técnicos procederán a explicar con más detalle las medidas recogidas en el Plan de Acción Comercial que impulsamos hoy", ha finalizado Bataller.

 


Puede ver esta noticia en la página del Ayuntamiento de Castellón, apartado de comercio.

Tornar